top of page

Los negocios de precios bajos se expandieron al café

La oficina compartida una gran solución para grandes y pequeños

Con precios reducidos, Tostao’ se ha convertido en la cadena con más cafeterías en Colombia

Tostao' ha irrumpido a todo vapor entre competidores que intimidan. Bajo la promesa de "democratizar el consumo", sus locales, que siempre huelen a pan recién horneado, brotan a un ritmo abrumador. En algo más de dos años, ya es la cadena de café con más tiendas en Colombia, por encima de Juan Valdez, la marca del gremio cafetero que está en el corazón de los colombianos, y Starbucks, el gigante mundial de la bebida. Y con precios notablemente más bajos.

Cuando la cadena estadounidense de cafeterías fundada por Howard Schultz desembarcó en Colombia, hace cuatro años, abrió su primer local en el Parque de la 93, un establecimiento de tres pisos con un enorme mural de una sirena. En la otra esquina de ese glamuroso sector del norte de Bogotá ya lo esperaba un Juan Valdez. Ahora, cuatro tiendas de Tostao' los rodean. Pero el nuevo negocio en la ciudad no se circunscribe a los sectores más exclusivos, su penetración también alcanza las zonas más marginadas.

​

Desde la empresa hablan de "una oferta sin estratos", para todos los públicos, en alusión a la desigualdad de clases en el país. "En una fila de Tostao' te encuentras a cualquier tipo de persona que viva en esta ciudad", asegura Pedro Gasca, responsable de Bakery Business International (BBI) Colombia, la sociedad propietaria.

 

En algunos sitios, un buen café colombiano puede costar lo mismo que un almuerzo ejecutivo, como se conoce al menú popular en el país. A partir de esa observación, cuenta Gasca, comenzaron a estudiar una estructura de costes que les permitiera ofrecer café excelso a un precio "más justo", y así llegaron hasta la oferta de un capuchino o un café con leche por menos de un dólar. En las demás tiendas especializadas puede costar más del doble. La compañía, de origen panameño, pertenece al Grupo Reve, que ya contaba con la experiencia de haber creado la cadena de supermercados de bajo coste Justo & Bueno.

 

"Sin prisa, sin pausa" es el lema que escogieron después de inaugurar las dos primeras tiendas, a manera de prueba, en diciembre de 2015. El ritmo ha sido vertiginoso desde entonces. En el último trimestre del año pasado llegaron a abrir una tienda diaria, y ya superan las 300, la gran mayoría en Bogotá y 28 en Medellín. Aspiran a alcanzar unas 700 para el año 2020, aunque declinan revelar su facturación (estimada en 26 millones de euros) o niveles de inversión. La cadena tiene 1.986 empleados.

 

Tostao' sobrepasó los 282 locales en Colombia de Juan Valdez, aunque si a la emblemática cadena de la Federación Nacional de Cafeteros se le suman los otros 125 que tiene en otros 14 países, está por encima de los 400. Oma, una cadena tradicional que se remonta a 1970, tiene 260 establecimientos en el país, mientras Starbucks ya ha abierto 26.

 

"Tostao' es de paso, Tostao' no es de destino", explica Gasca. Buscan locales donde haya flujo de personas, y cuentan con un grupo de expansión que estudia las ubicaciones. Su típico local mide 50 o 60 metros cuadrados, no tiene wifi, ni estacionamientos, y en muchos casos tampoco mesas o sillas. Cada tienda genera entre tres y cinco empleos, por lo que hay un alto nivel de autogestión. "Llegas, te damos una bolsa donde tienes tu producto, te invitamos a que te lo comas ahí, o en el parque, o en tu oficina, o caminando. Es un concepto muy urbano donde vemos la prisa que tiene la gente dentro de la ciudad", explica. Un evidente contraste con la idea de "tu tercer lugar", después de la oficina y el hogar, con el que ha triunfado Starbucks.

​

Tomado de El Pais

​

Los espacios flexibles superan la idea clásica del ‘coworking’: los usan grandes empresas y atraen fuertes inversiones

Cuando se habla de oficinas compartidas, muchos piensan inmediatamente en los 'coworking'. Y, con ellos, en esos pequeños espacios de trabajo modernos en los que conviven autónomos, emprendedores y pequeñas pymes. Y sigue siendo así, al menos parte, pero desde hace algo menos de un lustro algunas compañías han llevado el concepto a otro nivel, al de grandes espacios, incluso edificios enteros de oficinas compartidas que están atrayendo un número creciente de grandes empresas. En Madrid (España), el fenómeno va por detrás de Barcelona y está todavía muy lejos de Londres, pero el año pasado ya ocupaba 150.000 metros cuadrados, lo que supone un 9% más que en 2016 y el 1% de todo el espacio de oficinas de la capital, según un informe de la consultora JLL.

​

“Hoy en día tú no sabes cuánta gente vas a tener en plantilla. Y si no lo sabes, no puedes ligarte de forma permanente a un contrato para albergar el pico máximo de actividad que a lo mejor dentro de dos años ya no tienes. Entonces, deberás buscar una solución que te permita crecer y decrecer sin grandes penalizaciones ni grandes problemas funcionales”. El ahorro, no viene por el alquiler, que en realidad es más caro, sino “porque solamente pagas cuando lo necesitas”.

​

Es una forma de compartir, ahorrar y poder tener mejores opciones de:

- Ubicación

- Confort

- Imagen de la empresa

- Atención a clientes

​

Y podemos seguir con las innumerables ventajas de estas ideas de espacios compartidos, por que también los hay en bodegas y otros más

​

Tomada la base de e Pais

​

bottom of page